El estado Aragua se encuentra ubicado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23′ de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33’0 y 67°53’0. Limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guárico; y al Oeste con el estado Carabobo.

Su capital es Maracay, conocida como la ciudad Jardín de Venezuela y al estado lo conforman otras poblaciones como: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero y Villa de Cura. Así mismo, está constituido por 18 municipios, que son: Bolívar, Camatagua, Francisco Linares Alcántara, Girardot, José Ángel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño Iragorry, Ocumare de la Costa de Oro, San Casimiro, San Sebastián, Santiago Mariño, Santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora.

Este estado se caracterizó por ser una región productiva desde sus inicios, siendo Lactuarios Maracay una de las primeras empresas establecidas, con servicios de importación y exportación en 1913, para 1926 comienza a funcionar los Telares de Maracay, la fábrica de cigarrillos Flor de Aragua y el Matadero Modelo de Maracay, mejor conocido como “La Ganadera”, el 24 de julio de 1928. Sin embargo no fue sino hasta 1960 que el sector comercial e industrial tuvo un gran auge, pero fue el sector agrícola quien le dio este impulso.

Un nuevo proyecto surge en el estado, enfocado principalmente en la ciudad de Maracay, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de Venezuela  y conocido como “Ciudad Jardín”, en este proyecto se desarrollaron estructuras como: Plaza Bolívar (la más grande de América), a cargo de Ernesto León D. y concluida por Carlos Raúl Villanueva, Cuartel de Infantería Bolívar, anexo al Cuartel Sucre, estuvo a cargo de Ricardo Razetti, El Hotel Jardín y Club Deportivo estuvo a cargo de su reforma Villanueva y el club a cargo de Ernesto León D. este Hotel fue sede por gran tiempo de la Gobernación.

Para 1964, se inicia un proceso de transformación de su ciudad, con la ampliación de la Av. Bolívar y la construcción de las avenidas Aragua y Constitución, dando una nueva visión como ciudad contemporánea. En esta misma época surge un auge migratorio, de origen asiático (chinos y libaneses). En 1970, Fruto vivas diseña “El Palacio del Pueblo”, hoy la sede del Poder Municipal. En 1976 se termina la sede de Corpoindustria (actual sede de la Gobernación del estado), que durante esa época se asume como emblema de la ciudad. En efecto, se desarrollaron diez zonas industriales, también para la pequeña y mediana industria. Ya en 1981, de las 9648 hectáreas urbanizadas de la ciudad, 539 correspondía a un área industrial permitida. En 1983, la población asciende a 390600 habitantes. Y en 1990, la actividad agrícola estaba reducida a una mínima expresión, siendo la industria la que ocupa el lugar principal.

En la actualidad, Desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores. También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, etc.